Concurso Mazmorras 2020

Sobre el concurso

En este concurso participan aquellos videojuegos que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser de nuevo desarrollo
– Estar programados íntegramente en lenguaje BASIC puro
– Usar exclusivamente los recursos de la máquina original
– Estar realizados para ZX Spectrum en cualquiera de sus variantes (16K, +3, etc)

La temática es «mazmorra», el juego debe transcurrir en esta temática. Puede ser un juego de «Dragones y Mazmorras», o bien un juego de Mazmorras nacis en plena II Guerra mundial, por ejemplo. Sólo se pide que al menos venga en español si los textos son elevados (ej. una aventura conversacional).

¿No sabes programar en BASIC? Prueba con:

Curso de lenguaje BASIC de AsteroideZX en Youtube

Curso de lenguaje BASIC de Speccy.org

También puedes tener ayuda en:

Canal de Telegram del curso BASIC de AsteroideZX

Se permite el uso de una herramienta de optimización, como ZX Basicus, pero no se permite compilar el BASIC ni usar rutinas ASM, más allá de las incluidas en la ROM del ZX Spectrum. Es decir, el juego debe estar escrito en BASIC puro y ser ejecutable en un ZX Spectrum real.

Es indispensable incluir un fichero de texto plano con el código del juego, ya que el objetivo del concurso es fomentar el lenguaje BASIC.

En BASIC puro se pueden usar los recursos de la rom original: rutinas de la rom, variables del sistema, etc. Se puede redefinir todo el set de caracteres del zx spectrum si se desea, e incluso tener varios sets. Se permite cargar los datos de los sets en un bloque aparte, pero se ruega que se incluya el el código fuente una imagen con el set/sets empleados.

Plazo de entrega y sistema de votaciones

El concurso finalizó el día 21 de Diciembre de 2020.

Era necesario enviar:

  • Código fuente del juego (si se ha realizado con alguna herramienta), para poder facilitar el estudio de cara a la comunidad.
  • Juego en formato TAP/TZX, se recomienda TAP para poder cargar desde dispositivos DivIDE y similares.
  • Fichero de texto con instrucciones

Los jueces fueron los propios concursantes. Al producirse un triple empate, el organizador del concurso votó también para producir el desempate:

El tesoro del dragón: 10 puntos
Herocults: 12 puntos
Mazmorras de Tokat: 9 puntos
Huida de Moria: 16 puntos
Ratos: 13 puntos

GANADOR: Huida de Moria, de José Vélez.

El premio era un ZX Spectrum 48K+.

Juegos presentados

El tesoro del dragón

Autor: A. Tomy Prez

Eres el gran mago blanco del reino de Agrus, deberás cruzar las mazmorras del castillo para recuperar el tesoro que os fue robado tiempo atrás.

Descargar juego


Herocults

Autor: Antonio Llano

Herocults es una aventura donde el objetivo es encontrar la mayor cantidad de oro posible, y conseguir escapar para gastarlo.

Descargar juego


Mazmorras de Tokat

Autor: Salvador Camacho

Te encuentras en las temibles mazmorras secretas debajo del Catillo de Tokat. Tendrás que recorrer las cuatro mazmorras en busca de tesoros, pero tienes que tener cuidado con las trampas y con los enemigos que hay en las mazmorras.

Descargar juego


Huida de Moria

Autor: José Vélez

Ayuda al enano Mariano a escapar de los muros de Minas Moria. Orcos, arañas, y murciélagos, saldrán a tu paso para impedirlo.

Descargar juego


Ratos

Autor: Mariano Chiaverano

El ratón más hábil del recinto ha logrado escapar. Victimas de diversas pruebas de laboratorio, Ratos y sus 4 hijos encuentran la forma de escapar a través de la alcantarilla. Pero no lo han hecho juntos.

Descargar juego