Concurso juegos ASM 2021

Sobre el concurso

En este concurso participan aquellos videojuegos que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser de nuevo desarrollo
– Estar programados íntegramente en lenguaje ensamblador puro.
– Usar exclusivamente los recursos de la máquina original
– Estar realizados para ZX Spectrum 16K.

Es indispensable incluir un fichero de texto plano con el código del juego, ya que el objetivo del concurso es fomentar el lenguaje ensamblador.

El juego debe poder ejecutarse en un ZX Spectrum 16K, por lo que pueden emplearse dos modalidades:

– Cartucho Interface II. Se deberá emplear el sistema estándar, ROM de 16K máximo y uso exclusivamente de los primeros 16K de RAM (se recuerda que incluye el espacio de la memoria de pantalla).
– Cinta. En esta modalidad hay que limitarse al espacio libre de RAM de un ZX Spectrum 16K, aproximadamente 9Kb restando el área de pantalla y las variables de sistema. La ventaja es que podemos usar las rutinas de la ROM, además de la posibilidad de emplear multicarga (se ruega no abusar). Es decir, se puede hacer un juego con doble carga, o bien con carga de niveles. Eso si, se limita el tamaño del fichero TAP/TZX a 32Kb como máximo.

No se permiten interfaces adicionales, salvo Interface II y Kempston. Por lo que los juegos pueden incluir soporte para joystick Sinclair y/o Kempston. No obstante es recomendable que los juegos en cartucho no empleen Kempston (el Interface II original incluye dos puertos de joystick Sinclair).

Herramientas y documentación

Como ayuda se expone en esta sección diversa documentación para la elaboración de los juegos:

Grupo de Telegram de lenguaje ensamblador en castellano

Curso ensamblador de Radastan

Curso ensamblador de Compiler Software

IDE Completo SpecNet IDE (IDE + ensamblador + emulador)

Más adelante se añadirá más documentación.

Plazo de entrega y sistema de votaciones

El concurso finalizó el día 23 de Mayo de 2021.

Era necesario enviar:

  • Código fuente del juego, para poder facilitar el estudio de cara a la comunidad.
  • Juego en formato TAP/TZX, para los juegos en cinta. Se recomienda TAP para poder cargar desde dispositivos DivIDE y similares.
  • Juego en formato ROM, para los juegos en cartucho Interface II.
  • Fichero de texto con instrucciones

Tanto las bases como el sistema de votación ha sido elegido por votación popular. Se designará unos jueces, previamente aprobados por los participantes, que tomarán una decisión antes del 6 de Junio de 2021.

Listado de jueces propuestos:
– Na_Th_An, desarrollador ZX Spectrum (Mojon Twins)
– Mc Leod Ideafix, ZXUno Team
– Haplo, desarrollador ZX Spectrum
– Javier Peña, desarrollador ZX Spectrum (Retroworks)

Se votaron todos los juegos, con un número del 1 al 4 (1 peor, 4 mejor). El más puntuado gana.

Resultado

Yet Another Krappy Platformer 4+2+2 = 8
A World of One-Way 3+4+4 = 11
Dungeon 16K 2+3+1 = 6
Bolder 16K 1+1+3 = 5
Finalmente votaron sólo tres jueces.¡Ganador A World of One-Way!

El premio fue un ZXDos, donado por: Antonio Villena, Ignacio Conejo, y Radastan.

Participantes

Yet Another Krappy Platformer

Autor: KrappyGamez

El objetivo es llegar a la salida, la cual está bloqueada por tres barreras. Cada barrera se abrirá al obtener la llave del correspondiente color por lo que es necesario encontrar las tres llaves. Evidentemente, hay obstáculos y enemigos para complicar la cosa pero al menos dispones de diez vidas para intentarlo.

Descargar juego (fichero tap de cinta)


A World of One-Way

Autor: Serdjuk

Viaja a través del mundo de sentido único, recogiendo items y evitando los peligros.

Descargar juego (fichero tap de cinta)


Dungeon 16K

Autor: Mr Rancio

Explora la mazmorra con el héroe arquero en busca del botín que se oculta en la guarida del dragón.

Descargar juego (fichero tap de cinta)


Bolder 16K

Autor: Oleg N. Cher

Pequeño clon del Boulder Dash, con algunas diferencias que lo hacen menos arcade y más un juego de puzzles.

Descargar juego (fichero tap de cinta)