En este concurso participan aquellos videojuegos que cumplan los siguientes requisitos:
– Ser de nuevo desarrollo
– Estar programados integramente en lenguaje BASIC
– Usar exclusivamente los recursos de la máquina original, eso incluye la posibilidad de un juego multicarga
– Estar realizados para ZX Spectrum en cualquiera de sus variantes (16K, +3, etc)
La temática es LIBRE, el juego puede tratar sobre cualquier tema. Sólo se pide que al menos venga en español si los textos son elevados (ej. una aventura conversacional).
¿No sabes programar en BASIC? Prueba con:
Curso de lenguaje BASIC de Speccy.org
También puedes tener ayuda en:
Canal de Telegram del grupo BASIC de ZX Spectrum
Canal de Telegram del grupo Boriel BASIC
Se ofertan dos categorías:
BASIC PURO
Es muy recomendable emplear BASINC o entornos similares, ya que proporcionan una interfaz sencilla y poder programar con más comodidad.
En BASIC puro se pueden usar los recursos de la rom original: rutinas de la rom, variables del sistema, etc. No se puede emplear ASM, tanto como datos adicionales como mediante trucos. Si se realiza una llamada a una rutina de la ROM será directamente. Se puede redefinir todo el set de caracteres del zx spectrum si se desea, e incluso tener varios sets. Se permite cargar los datos de los sets en un bloque aparte, pero se ruega que se incluya el el código fuente una imagen con el set/sets empleados.
BASIC COMPILADO
Recomendamos el compilador BASIC de Boriel, ya que permite trabajar sobre Windows/Linux/Mac, e incluye excelentes mejoras del lenguaje que facilitarán la labor de crear un videojuego. No obstante se puede emplear cualquier otro compilador BASIC, siempre que no se usen rutinas de ensamblador ni librerías adicionales. Es posible emplear los compiladores clásicos que funcionaban en ZX Spectrum.
LIMITACIONES COMPILADOR BORIEL: Sólo se admite usar la última versión del compilador para el caso de ZXBasic (Boriel). Limitaciones:
Evidentemente se permite el uso de las instrucciones y las librerías del ZX Basic incluidas por defecto.
Página web del compilador de Boriel
El concurso finalizará el día 31 de Octubre de 2025, sólo se aceptarán participantes hasta ese día inclusive. Es necesario enviar al correo electrónico radastan @ outlook.com lo siguiente:
Los juegos se votarán en los grupos de Telegram arriba mencionados, mediante sistema de votación abierta, y juego por juego.
Los ganadores de cada categoría recibirán el honor de ser editados en formato físico, recibiendo los autores publicados una copia de las cintas conmemorativas. Los beneficios de las ventas se reinvertirán en premios para futuras competiciones, por lo que los autores dan su consentimiento para ello por el mero acto de participar. Adicionalmente, el juego mejor votado de las dos categorías recibirá un estupendo ordenador basado en ESPectrum en su versión con carcasa original y teclado funcional, fabricado por Antonio Villena:
Ordenador ESPectrum en la tienda de Antonio Villena (por si prefieres no participar y comprarte uno)
Proyecto ESPectrum, por si te lo quieres hacer tú con una plaquita de menos de 20€ y teclado de PC