Bien, creo que puedo hablar con suficiente conocimiento como para responder a la pregunta del millón.
Por mucho es sabida la historia del Sinclair Ql, el fracaso comercial que supuso, los múltiples retrasos, errores en las primeras ROM, el uso de microdrives, etc. ¿Cuál fue realmente el fallo, qué le faltó para ser un éxito?. Pues bien, vamos por partes:
Los microdrive
No, los microdrive no mataron al QL. Los usuarios profesionales podían comprar una disquetera de 3 1/2″, así que no había excusa. Vale que encarecía el producto, pero lo que realmente tenía que haber echo Sinclair no era sustituir los microdrive por una disquetera, la solución era mucho más sencilla y brillante: un puerto de carga desde casette.
Si, hablo de no poner disquetera, haber dejado un puerto para conectar una unidad microdrive (como en el Interface 1 del ZX Spectrum) y poner un par de conectores EAR/MIC. Puede parecer una chorrada, si, pero habría bajado el precio del ordenador aún más, permitiendo la inclusión de lo que realmente le faltaba al QL…
Sonido y gráficos
El Beeper del Ql es mucho más avanzado que el del ZX Spectrum, pero no haber metido un chip AY como en el 128K+ creo que fue el mayor error de Sinclair con el QL. El segundo error garrafal está en la generación de vídeo, porque limitar a 8 colores por pixel los gráficos por un bit de flash que no tiene ningún uso lógico… es para matarlo. Con 16 colores, incluso siendo los mismos del ZX Spectrum (ya de paso lo suyo sería mejorar la paleta), acompañados del AY, el QL hubiera sido esa evolución videojueguil que los usuarios queríamos.
Y es que el QL hubiera vendido mucho más como máquina de juegos, con opciones para uso profesional. Comprendo que Sir Clive buscara meter la cabeza en el sector profesional, peor para eso tendría que haber metido un teclado profesional y evitar el uso de Microdrives. Un QL orientado a lo lúdico habría sido su tabla de salvación, y hubiera permitido que posteriormente evolucionara a un QL +2 con más RAM de serie, un 68000 con bus de 16 bits, mejor sonido, y gráficos de mayor calidad.
Es más, si me apuráis el QL hubiera sido otra historia simplemente evitando las unidades de Microdrive y bajando el precio 50 libras por ello. Una chorrada inmensa, pero habría sido la repera.
por desgracia, y a pesar de lo mucho que admiremos a Tio Clive, siempre ha sido más inventor que hombre de negocios…
Supongo que será como se ve en Micromen, que a Clive el tema de los jueguitos le parecía poco serio…
Eso que comentas Radas, es el AtariST 🙂
[…] momento de desabafo Radastan, do Bytemaniacos, resolveu falar sobre os motivos do fracasso comercial do Sinclair […]